Como todos los años, una multitud se convocó ayer, en la plaza Independencia, para marchar en el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. A 41 años del golpe militar, agrupaciones de Derechos Humanos, sociales y políticas marcharon por calles del microcentro de la capital hasta el principal paseo público de la ciudad, donde la movilización finalizó con la lectura del documento que condensa sus reclamos a las autoridades.
pidieron "cárcel común para los genocidas juzgados y sentenciados que participaron en el Operativo Independencia", que se desarrolló en Tucumán durante los años 70. "Basta genocidas en las calles", exigieron las agrupaciones. También reclamaron "juicio y castigo" para el militar retirado, César Milani, quien fue jefe del Ejército durante el kirchnerismo.
Durante el discurso, las organizaciones pidieron "cárcel común" para los militares que que participaron en el Operativo Independencia, que se desarrolló en Tucumán durante los años 70. "Basta de genocidas en las calles", exigieron. También reclamaron "juicio y castigo" para el militar retirado, César Milani, ex jefe del Ejército durante el kirchnerismo. Además, reclamaron la libertad de la dirigente social de la Tupac Amaru, Milagro Salas, condenada en Jujuy por instigar un escrache contra el actual gobernador de esa provincia, Gerardo Morales, en 2009. "Decimos no a la criminalización de las protestas y exigimos le desprocesamiento de los más de 3.000 luchadores sociales", afirmaron.
Por otro lado, se refirieron a la política económica del Gobierno nacional. "No a los despidos y no al ajuste", exclamaron en el escenario ubicado en la explanada de la Casa de Gobierno. Las organizaciones sociales también expresaron una serie de pedidos a la administración del mandatario provincial, Juan Manzur, vinculados con el flagelo del narcotráfico. "Al gobernador le pedimos basta de criminalizar a los jóvenes. Cárcel para los verdaderos narcotraficantes y sus socios policías, civíles y políticos. Apoyamos la lucha de las Madres del Pañuelo Negro y exigimos el esclarecimiento de la muerte del padre Juan Viroche.